jueves, 12 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: EL JUICIO




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Para esta actividad montaremos una especie de juicio donde los niños adoptan los roles propios del evento, un niño/a hará de Juan, otro/a del ogro, estableceremos un juez, un jurado y dos abogados. Uno a favor de las acciones llevadas a cabo en el cuento y otro en contra.
En el juicio se estudiará si Juan mostró una actitud correcta o no, si verdaderamente lo que hacía era por verdadera necesidad o simplemente porque era un niño travieso.
Las respuestas de los alumnos/as deberán ser justificadas, es decir, deberán explicar porque piensan que actuó correctamente o no.
A continuación, para seguir trabajando esta temática les propondremos a los niños/as realizar un mural donde aparecen las cosas que ellos hacen bien y las que hacen mal y a su vez expliquen cómo se sienten cuando realizan esas acciones; por ejemplo, ayudar a su madre a hacer la compra, quitarle un juguete a un amigo…
Tras esto, organizaremos a los niños/as por pequeños grupos de 3- 4 para que realicen una historia con algunas de las acciones que aparecen en el mural, en la que los personajes que aparezcan sean los del cuento; Juan, el ogro, la ogra y la madre de Juan. De esta forma podrán relacionar acciones de su vida cotidiana con la ficción del cuento.  

JUSTIFICACIÓN:
A través de esta actividad se pretende orientar a los niños/as sobre las conductas correctas en base a lo descrito en el cuento, es decir, se expondrán las diferentes decisiones, opiniones y acciones llevadas a cabo por los personajes del cuento, las cuales se llevarán a debate entre los niños y niñas. Esto nos ayuda a que los alumnos vean que mediante la literatura podemos aprender valores y normas sociales y que a veces debido a ciertas situaciones estos valores o normas se tienen que dejar a un lado o juzgar con diferentes criterios.
Además, mediante la actividad del juicio se pretende trabajar la comunicación entre iguales y el respeto a diferentes opiniones, puesto que no todos los niños y niñas tendrán las mismas ideas y es bueno que se vayan acercando a las primeras nociones de la resolución pacífica de conflictos; esto favorecerá la comprensión del mundo cotidiano en la vida de los niños, puesto que no siempre existen dos opciones, somos nosotros mismos quienes nos marcamos nuestros límites.
Asimismo se intenta fomentar el gusto por la lectura, acercando situaciones de su vida cotidiana a un mundo imaginario y ficticio, de forma que puedan sentirse identificados con el cuento y sus personajes y puedan comprenderlos mejor, poniendo en juego la sensibilidad estética que podemos obtener al trabajar en mayor profundidad un libro.
Mediante la actividad se busca que los alumnos tengan libertad para expresar sus ideas, aprendan a respetar las opiniones de los demás, al igual que a respetar el turno de palabra. Así como la creatividad, la autonomía y la imaginación.
Basándonos en los objetivos recogidos en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, la cual desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, se expone que en infantil los niños/as deben desarrollar capacidades de iniciativa y reflexión para resolver problemas habituales de la vida cotidiana, objetivo que se puede trabajar muy bien con esta actividad, puesto que son ellos mismos los que tienen que exponer sus ideas y justificarlas; otro de los objetivos que establece la ORDEN para trabajar en infantil es el placer de actuar y colaborar con sus iguales para de esta manera ir conociendo y respetando las normas del grupo y adquiriendo las actitudes y hábitos de ayuda, atención, escucha y espera. Además, también aparece reflejado utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, por lo que he intentado que  todos estos objetivos estén incluidos en mi propuesta.
A través de la actividad de la creación de una historia fomentamos el desarrollo de su sensibilidad artística y su capacidad creativa, a la vez que representan aspectos de la vida cotidiana o imaginaria de  manera personal y ajustándola a diferentes contextos.
En conclusión, pienso que mediante las diferentes fases  de la actividad podemos desarrollar muchas habilidades y capacidades importantes en el desarrollo de niños/as de infantil.

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