Desarrollo de la actividad:
Esta actividad, estará dividida en tres partes. Tras la lectura del cuento “Juan y las judías mágicas” por parte del profesor/a, se procedería al comentario de este con los alumnos/as, para que, así, ellos/as expresen sus ideas, gustos y/o inquietudes. Posteriormente, tendrían que identificar los personajes principales del cuento (Juan, el ogro, su madre, etc.) y describirlos entre todos por medio de adjetivos o acciones (tarjetas facilitadas por el profesor/a con pictogramas) para, así, descubrir “cómo son”.
Esto nos serviría para trabajar la segunda parte de la actividad, en la cual cada niño/a, de forma individual, tendría que elaborar o crear su propio personaje de cuento por medio de un dibujo con los materiales que él o ella desee (lápices, témperas, ceras, etc). Tras su realización, cada uno deberá explicar a los demás compañeros/as las características de dicho personaje, ¿Cómo se llama?, ¿Cómo es?, ¿Qué le gusta o le disgusta?, ¿Dónde vive?, ¿Tiene poderes mágicos? dejando libertad de creación a los niños/as para que den rienda suelta a su imaginación.
Por último, de forma individual o bien por pequeños grupos, los alumnos/as tendrían que elaborar un final alternativo para nuestro cuento (de nuevo a través del dibujo). En este deberá incorporarse el personaje de cuento creado por cada uno de ellos/as, los cuales se pondrán en común con todos los compañeros/as en el aula.
Al finalizar, elegiremos por votación aquellos finales que más nos gusten. Cada niño/a deberá argumentar por qué le gusta dicho final o personaje. Además, todos serán expuestos por la clase para poder recordarlos cada vez que queramos.
Justificación:
He tenido muchas dudas sobre mi actividad, ya que a priori es demasiado sencilla, pero me parecía mejor centrarme en buscarle un sentido, no tanto didáctico como lúdico y estético, que centrarme en confeccionar una actividad muy larga y compleja.
Personalmente considero que además de fomentar el gusto por la lectura en la infancia, el cual es uno de los objetivos principales de trabajar la literatura en Educación Infantil, también es de vital importancia que favorezcamos la producción de textos infantiles propios, propiciando experiencias cercanas a la escritura. Mediante esta actividad se pretende trabajar especialmente este ámbito, aprovechándolo como medio de comunicación y expresión de ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Por lo tanto, se trabaja el lenguaje oral, intentando que se desarrolle de forma cada vez más ajustada y desde diferentes ángulos: a través del diálogo, descripción y explicación de hechos, etc. También es importante que los niños/as tengan libertad comunicativa y creadora dando importancia a la parte creativa de la actividad, sin coartar o poner barreras a su imaginación. En la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, se declara la importancia de facilitar experiencias a los niños/as donde descubran que mediante la palabra es posible crear e imaginar mundos fantásticos que produzcan en ellos/as disfrute y goce estético. Es pues nuestro objetivo como docentes facilitar experiencias y situaciones cotidianas en el aula que permitan el desarrollo de este proceso de sensibilización estética en cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Además, al cambiar el final del cuento e introducir sus propias creaciones, podrán sentir el cuento como suyo, apropiándose de las partes que más les gusten o de los sentimientos y emociones que les provoquen. Se establece una estrecha relación entre el mundo ficticio y el real, trasladando tanto como los elementos cotidianos a la ficción como los "mágicos" a la realidad.
Por otro lado, con esta actividad se favorecerá el desarrollo del lenguaje plástico mediante la creación de obras pictóricas que recojan las ideas de los niños/as. Considero interesante el hecho de que sus ideas estén plasmadas en dibujos en vez con palabras, ya que además de no dominar la escritura, se ponen en marcha muchos procesos de reflexión e interpretación.
Asimismo, mediante esta actividad se propiciarán actitudes de crítica y análisis de sus obras o las ajenas, apreciando la belleza o valor estético de cada una de ellas. La puesta en común de ideas, también permitirá el desarrollo de actitudes de respeto e interés por las opiniones o creaciones de los compañeros/as, siempre mediante la escucha atenta y el respeto de los turnos de palabra.
En definitiva, considero que mediante esta actividad el alumno/a tiene en todo momento un papel protagonista, siendo el artista y creador/a de su propio aprendizaje.
NOTA: Las referencias de esta actividad están incluidas en la bibliografía publicada en una entrada anterior.
Espero vuestros comentarios y opiniones. Gracias por los dados en clase :)
¡Buenas noches a todos/as!
?????????????
ResponderEliminarque fea tarea
ResponderEliminar;b
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