sábado, 14 de marzo de 2015

FEEDBACK: exposiciones de las obras literarias

¡Buenas tardes a todos/as!

Tras una semana de muchas exposiciones, no me gustaría quedarme sin decir lo mucho que me han gustado todas y cada una de ellas. Enhorabuena a todos los compañeros/as por su trabajo, su implicación y despliegue de creatividad.
También me gustaría hablar concretamente de algunas de ellas y resaltar los aspectos que me han parecido más interesantes.


En primer lugar, la exposición de la obra El mar a rayas me gustó mucho, tanto la forma de exponer del grupo, ya que al ser tantas podría haber sido monótono y aburrido, pero a través del mural fue mucho más interactivo y visual, como todas las actividades. La idea del mural también funcionaría muy bien en el aula con los niños/as. Además creo que generalmente tenían muy bien organizadas las actividades en cuanto a estructura y desarrollo. Todas me parecieron muy completas, en las que se trabajaban muchos contenidos. 
No recuerdo el nombre concreto de cada actividad, pero una de las que más me gustaron fue la que permitía relacionar uno de los elementos principales del cuento (el calcetín) directamente con la actividad, aprovechándolo como elemento motivador y a la vez buscando uno nuevo uso para este por medio de la creación de marionetas para la posterior dramatización de la historia. Otra actividad que me gustó mucho consistía en la creación de una versión diferente al cuento pero con los mismos personajes. También la que consistía en encontrar unos objetos por el gimnasio, haciendo como si este fuera la isla del cuento, fomentando la dramatización simbólica por parte de los niños/as. En definitiva, en todas las actividades han trabajado de manera muy sencilla la importancia del acercamiento a la literatura en la Educación Infantil, haciendo hincapié en su justificación estética.


En cuanto a la exposición de Frederick, decir que me parece muy buena elección, puesto es una obra muy interesante para trabajar con los niños/as en Educación Infantil, ya que además de tener unas ilustraciones muy atractivas, se le puede sacar mucho partido en el aula. Las actividades me han parecido muy variadas y generalmente muy elaboradas. También es de agradecer que hayan llevado los materiales para cada actividad.
Una de las que más me ha gustado es: El caminito de Frederick. Además de exponerlo de manera muy visual a través del mural en la pizarra, creo que la actividad está muy bien trabajada, donde se integran de forma muy sencilla muchos contenidos pero de manera totalmente lúdica. Otra de las actividades que me gustaría destacar es la referente a la relajación, puesto que considero que no le damos muchas veces suficiente importancia. Además de trabajar la relajación, los tonos de voz, el lenguaje plástico, etc. la idea de crear una cueva como rincón para contar cuentos o jugar es algo muy atractivo y que tendría muy buenos resultados en el aula.


Por otro lado, también me gustó mucho la elección de la obra ¿A qué sabe la luna?. Tiene unas ilustraciones muy bonitas y puede ser muy interesante para trabajar en el aula. Aunque no pude estar en toda la exposición de las actividades por causas personales, la actividad en la que los alumnos/as encontraban el libro pero sin los personajes me parece una forma muy sencilla de intrigar a los niños/as y llamar su atención, pues ¿cómo van a irse los personajes del cuento? Me encanta que tenga esa pizca de magia que tanto les gusta a los niños/as, y que ellos deban encontrar la forma de devolverlos al cuento de manera muy creativa y original.


La exposición de la obra Donde viven los monstruos también me ha gustado muchísimo y todas las actividades me han parecido muy variadas, creativas y bien organizadas. 
Me gustaría mencionar la actividad "Editores sin miedo", que además de estar muy bien expuesta y fundamentada, me pareció muy interesante. La idea de trabajar los miedos con los niños/as de esa manera e integrar a las familias en ese proceso puede ser muy interesante. Además me gusta que se le de valor a las bibliotecas del aula, no como simple "rincón donde hay libros". Otra de las actividades que me gustaron mucho fue la de "¿Y a dónde fueron los monstruos?", ya que me parece muy original trabajar esa parte que no se cuenta en la historia y que puede suscitar mucha intriga e interés en los niños/as. Además creo que con esta actividad se les da mucha libertad y se trabaja mucho las relaciones personales. También mencionar la actividad de la dramatización, ya que no quise decir en ningún momento que no me gustara, sino que me parecía también muy interesante poder trabajar el teatro de sombras, puesto que personalmente me resulta muy atractivo y motivador para estas edades.


Por último, hablar sobre la exposición del Caracol herido. Me parece muy interesante ya que todos los demás grupos que he podido ver hemos elegido cuentos, y este se sale de lo común. Las actividades también me parecieron muy bien elaboradas y creativas.
En la actividad de las profesiones, la cual quizás era la más difícil de relacionar con la obra, me ha gustado mucho la idea del maletín de juegos y se ve el trabajo realizado por la compañera. También me ha gustado mucho la actividad del "Caracol movido" a modo de cuento motor, los cuales son muy interesantes para trabajar en la educación infantil la expresión corporal y la dramatización, que están muy relacionados con la literatura. 


En conclusión, considero que todos los grupos han hecho muy buen trabajo, y poder ponerlos en común ha sido muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario