Buenos
días, aquí os dejo una reseña acerca de las actividades sobre los libros que
hemos visto en las exposiciones de la asignatura “El hecho literario y la
literatura infantil”.
He
de decir que todas las propuestas me han gustado mucho y eran muy originales,
pero solo voy a resaltar algunas de ellas.
En
cuanto al libro de El mar a rayas tengo
que decir que la exposición me gustó mucho, pues fue interactiva, no era
compleja y además con las actividades se podían trabajar aspectos muy variados.
Incluso se puede llevar al aula la forma de introducir las actividades a través
del mural en el que se van pegando dibujos, que pueden sacar los niños de una
bolsa, por cada propuesta.
En
concreto quiero destacar dos actividades: Creadores de nuestra propia versión y
Caterina viaja al espacio. Creo que en la primera se introduce la intriga en el
aula a través de las adivinanzas y con ella se permite a los niños ir interpretando el
mundo que los rodea, además de acercarlos a la literatura y fomentar el gusto
por la lectura, pues la actividad de la adivinanza les lleva a la biblioteca del aula. Esto me ha
gustado mucho porque así no ven este espacio como un lugar al que hay que ir
cuando lo dice la profesora, sino que está dentro de la actividad que están
haciendo por lo que pueden disfrutar más de él.
La
segunda actividad también me ha gustado mucho porque permite un cambio de
escenario del cuento, lo que ofrece a los niños una visión distinta de este. Además
con la actividad de la mímica se puede trabajar muchas cosas, como la expresión
corporal, la creatividad o el juego simbólico, que son muy importantes en esta
etapa. Por último quiero destacar que estas dos actividades, aunque ambas tienen adivinanzas, están enfocadas de maneras diferentes, por lo que no se han hecho
repetitivas a la hora de ver la exposición.
Otra
exposición que me ha gustado mucho por las propuestas tan originales que tenían
ha sido la del libro Donde viven los
monstruos.
La
actividad de editores sin miedo me ha parecido especialmente interesante
porque, además de hacer que los niños colaboren e introducir la biblioteca en
el juego (a la que podrán volver cuando quieran a ver su trabajo), permite a
los pequeños reflexionar sobre sus miedos, expresarlos sin temor a que los
critiquen y, sobre todo, superarlos con ayuda de sus familias. Esto creo que es
importante, pues la colaboración familia-escuela es siempre un aspecto que nos
puede resultar complicado a la hora de llevarlo a la práctica.
También
me gustó mucho la actividad de la instalación y la de ¿y qué pasó con los
monstruos?, porque acerca al aula el debate, la democracia y la socialización,
aspectos muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas en estas
edades. En cuanto a la instalación tengo que decir que a mí nunca se me habría ocurrido
hacerla como escenario para un juego. Además permite a los niños colaborar
entre ellos, crear su propio material, dramatizar, moverse por el espacio e
interactuar con un medio diferente, pues aunque estén en el gimnasio, éste
estará decorado como en el cuento y podrán acercar de esta forma el mundo
ficticio del cuento a su mundo más real y cotidiano.
Las
exposiciones del cuento de Frederick también me gustaron mucho. En concreto
quiero resaltar el caminito de Frederick y dibujando y creando, porque creo que
ambas son muy motivadoras para los niños.
En
cuanto al caminito de Frederick pienso que el tablero usado es muy interactivo,
sencillo, divertido y atractivo para los niños y, además, se puede usar para
otros cuentos. Con él se pueden trabajar aspectos muy diversos como las matemáticas
o la música, lo que le da un enfoque globalizador y muy completo, desde mi
punto de vista. Asimismo, con esta actividad se puede trabajar la
competitividad pero de una forma más adecuada para los niños, pues el premio es
la mascota que tienen que cuidar y que luego volverá al aula, no un premio del
que exclusivamente puedan disfrutar los ganadores del juego.
Por
otro lado, la actividad llamada dibujando y creando creo que trabaja también aspectos
importantes como la creatividad y la imaginación. Además, me ha parecido muy
interesante usar la lectura del cuento como método de relajación tras la salida
al patio, pues eso les va a permitir a los niños centrarse en la actividad que
tienen que llevar a cabo. También me ha gustado el juego del dado dadito, que
pienso que es muy motivador para los niños, pero sin duda lo que más me ha
llamado la atención de la actividad es el uso de la cueva. Esto resultaría muy
llamativo para los niños y les ofrece un espacio para la imaginación y el juego
dentro de un lugar tan cotidiano como puede ser su aula del colegio.
Por
último quiero hablar de las actividades del cuento de la lechera. En primer
lugar, destacar que me ha parecido muy original escoger una fábula y que a
pesar de su brevedad le han sabido sacar mucho partido a la hora de realizar
sus propuestas. Estas han sido muy variadas, tocando temas muy diversos lo que
permitiría integrarlas en un proyecto a la perfección. Además eran breves,
directas, sencillas y estaban bien adaptadas a la edad de los niños.
En
concreto quiero destacar la actividad del inglés (The milkmaid) y la del concierto,
pues son dos propuestas que a mí no se me hubiera ocurrido relacionar con la
literatura. En la primera se trabaja la atención y concentración de los niños, así
como el interés por la lectura y el idioma extranjero, pero de una forma
asequible para ellos. En la segunda actividad también se trabaja la atención de
los niños, que tendrán que aprenderse la canción sobre el cuento, lo que va a
permitir acercar a los niños y niñas a la literatura desde la música, que
siempre está presente en las aulas de infantil.
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