miércoles, 11 de marzo de 2015

ACTIVIDAD: ¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!

Desarrollo de la actividad:
Esta actividad consta de varias partes. En primer lugar, se haría una lectura del cuento y, tras dividir a los niños/as en 4 grupos de 5 personas (hipotéticamente), les pediríamos que dibujaran las escenas o partes del cuento con su grupo, pero cambiando el final para luego sorprender al resto de sus compañeros y dejando libertad para que se comuniquen entre ellos, expresen sus ideas y se dividan tareas de forma autónoma, con las intervenciones necesarias de la profesora.
Después de haber dibujado sus escenas jugarían a ser directores de cine, favoreciendo el desarrollo del juego simbólico. Primero tendrán que elegir a un compañero/a de su grupo para que sea el director/a y a los distintos personajes de la obra.
Para que sea realmente como una película, entre todos/as realizaríamos un decorado con materiales diversos, como cajas de cartón o papeles de colores y pinturas, y elaboraríamos un gorro de papel para los directores.
Por último, haríamos la película. Después de un tiempo para que ensayaran, cada grupo saldría, por turnos, a representar su cuento con su final alternativo y lo grabaríamos en vídeo para que luego lo vieran las familias (tras su previo consentimiento).
El niño o niña que fuera el director/a tendría los dibujos con las escenas y, tras decir brevemente lo que pasa en esa parte del cuento, gritaría “acción” para que sus compañeros se empezaran a mover y “corten” para que se queden completamente inmóviles mientras él/ella introduce la siguiente parte. Durante las escenas el director/a tendría la capacidad de dar diferentes “órdenes” como: “a cámara rápida”, “a cámara lenta”, “saltando”, “cantando”, etc., con el fin de hacer el teatro más gracioso, dinámico y divertido.
Tras haber visto las cuatro representaciones, entre todos, tendrían que votar qué final les ha gustado más y luego colgarían por la clase sus escenas del cuento.


Justificación:
Mediante esta actividad, además de acercar a los niños y niñas a la literatura a través de la lectura de un cuento, trato de establecer en la clase un espacio de comunicación, donde los alumnos/as puedan socializar con sus compañeros/as, de forma que establezcan relaciones sociales y vínculos con sus iguales que les permitirán expresar sus sentimientos y emociones de forma libre en un ambiente de respeto. Asimismo, a través de la comunicación se trata de establecer unas normas simples y básicas, que los niños/as irán conociendo poco a poco, como respetar la opinión y el turno de palabra de los demás, intercambiar ideas, puntos de vista o adquirir nociones para la resolución pacífica de conflictos.
Siguiendo algunos objetivos presentes en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, se intenta introducir las nuevas tecnologías en el aula y se trata de poner en juego la capacidad de relación y expresión oral, corporal y plástica, a través de la explicación y narración del cuento y de la representación teatral y plástica del mismo, lo que sirve para que los niños/as comiencen a valorar lo estético de sus acciones y lecturas. Además, se trata de buscar el conocimiento de uno mismo, mediante la expresión de sentimientos y vivencias que acerquen a los niños/as a la construcción de su propia identidad y se sientan incluidos en un grupo, es decir, su clase.
      Por otro lado, se fomenta la autonomía a la hora de realizar tareas, repartirlas, ponerse de acuerdo, elegir lo que más les ha gustado de la clase o los personajes que van a interpretar, lo que está relacionado con las normas sociales y el respeto que mencionamos antes. De esta manera, se tratará de introducir el diálogo en el aula, así como una pedagogía de la escucha para que todos se sientan integrados y valorados en el grupo-clase.
    A través del cuento y su representación e interpretación acercaremos a los alumnos/as a la dramatización y al juego simbólico, de forma que puedan introducirse en él, establecer roles, desarrollar el lenguaje corporal y la psicomotricidad y poner en juego su imaginación. Esta actividad también les va a permitir emprender actividades de planificación de acciones y les servirá como instrumento de relación con sus compañeros/as, de comunicación y de intercambio de ideas u opiniones acerca del mundo ficticio del cuento y de la realidad. Asimismo, podrán desarrollar su imaginación y su capacidad de representación y concentración en las diversas acciones que tendrán que llevar a cabo.
      Por último, destacar que, mediante esta actividad, se pondrá en marcha el proceso de sensibilización estética de los niños/as, pues al interpretar el cuento, trabajarlo y, en definitiva, comprenderlo, podrán relacionarlo con su realidad más cercana e incluso con ellos mismos, de forma que podrán apreciar mejor el significado del mismo y sus símbolos, además de interpretar y reconocer la magia que esconde este y otros cuentos, sin perder de vista un objetivo importante: la búsqueda y admiración de la belleza que se esconde tras las letras e ilustraciones de los libros de cuentos, así como fomentar el gusto por la lectura desde que son pequeños. Teniendo en cuenta, asimismo, sus emociones y sentimientos y satisfaciendo sus necesidades de exploración y su curiosidad tanto por el mundo ficticio como por el real, porque con esta actividad se les permite aplicar sucesos o vivencias de su vida cotidiana a la ficción del cuento.

NOTA: Las referencias de esta actividad están incluidas en la bibliografía publicada en una entrada anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario